¿Por qué es indispensable el debate en las organizaciones?

Amado Fuguet V.

Los debates están de moda en el mundo político. Como formato para contrastar ideas frente a los problemas de un país, permite a los electores disponer de contenidos y actitudes, información clave  para su decisión de voto.

Igual ocurre en las organizaciones. Propiciar debates internos sobre los asuntos fundamentales de una institución o empresa, puede ser la gran diferencia. Las estrategias de comunicación gerencial interna maduras, consideran siempre las ventajas que supone analizar cada problema u oportunidad desde distintos puntos de vista. Las decisiones que así se toman suelen ser de gran calidad. Producen mejores resultados.

Las organizaciones autoritarias, donde prevalece un solo punto de vista y donde escuchar no es un verbo que se conjuga con frecuencia, generalmente se estancan. Desaprovechan la creatividad que es tan determinante para sobresalir. Siempre están dentro de la caja. Mutilan el diálogo que hace factible contrastar ideas.

Existen tres escenarios para el debate que suponen una mayor productividad. Cuando no lo hay de ninguna forma, la efectividad de la organización, de sus grupos y de sus individuos se desvanece. En el otro polo, cuando el debate se entiende como luchas de poder y confrontación de personalidades más que de ideas, se genera un clima estéril y desgastante que termina erosionando la confianza necesaria para el desarrollo organizacional.

El escenario realmente productivo es aquel donde los gerentes y el personal se sienten estimulados a generar propuestas, a plantear inquietudes y a formular preguntas. Todos están enfocados en un interés común. Es el terreno fértil para las mejores soluciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s