Amado Fuguet V.
En toda organización destacan como factores críticos para el éxito de los objetivos estratégicos y operativos, la calidad de los gerentes y de sus equipos de trabajo.
Y hay organizaciones fundamentales para el desarrollo del individuo y la sociedad, entre las cuales tienen un valor muy especial las instituciones educativas.
Precisamente por ello, entre las propuestas del Foro Cerpe, contenidas en el libro «Educación para transformar el país» -del cual se acaba de publicar un resumen práctico encartado en importantes medios venezolanos-, figura la necesidad de contar con directores de escuela y de centros educativos de todos los niveles debidamente preparados para gerenciar los procesos inherentes a esta delicada y relevante responsabilidad.
“Dadas las graves carencias de directores, el alto número de ellos interinos y provisionales y la poca especialización, no se puede transformar la educación sin un programa claro, preciso y ambicioso de formación para la gerencia educativa que llegue a los últimos rincones del país». Lo dice el Padre Luis Ugalde, coordinador del Foro.
El alcance incluye a los sub-directores y coordinadores que intervienen directamente en la escuela, y aquellos gerentes que les brinden apoyo desde otras instancias del sistema educativo.
Mariano Herrera plantea en el libro que los directores y el equipo gerencial deben formarse para llevar a cabo procesos de cambio que incrementen el desarrollo de todos los alumnos mediante la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de las estructuras organizativas del centro, y aplicar ese conocimiento a una mejora real de la escuela.
En el fondo, se requierenlíderes que impulsen a sus escuelas hacia niveles de excelencia.