Amado Fuguet V.
Existen distintos tipos de conflictos laborales, como los derivados de despidos masivos, desacuerdos en una negociación de contrato colectivo o desmejoras en las condiciones de trabajo percibidas por el personal.
Se convierten en crisis cuando se generan acciones que afectan las operaciones y la reputación de la empresa, y se profundizan cuando se comenten errores de comunicación como los siguientes:
1) Recordar la necesidad de contar con un plan de comunicación cuando ya la crisis está en pleno desarrollo. Las organizaciones requieren visualizar escenarios en los cuales existen riesgos de crisis laborales y prepararse comunicacionalmente con anticipación.
2) No integrar a los responsables de comunicación organizacional a los equipos que conducen los asuntos laborales. Las empresas deben considerar como factor crítico que se conformen equipos de coordinación, incluso en tiempos de paz laboral.
3) Mantener al margen a los gerentes de los procesos operativos. Si bien es cierto que se requiere que un grupo coordine las negociaciones o la ejecución de medidas que impacten a los trabajadores, debe ofrecerse la información y la orientación necesarias para que los gerentes sepan cómo pueden verse impactados sus procesos, cómo actuar y qué decir ante determinados eventos laborales.
4) No contar con canales, voceros y mensajes formales de comunicación. En las crisis laborales los rumores son implacables y sólo pueden disiparse con información valiosa y oportuna a través de medios y voceros debidamente autorizados.
5) Desestimar la capacidad de acción e influencia de diferentes actores. Conocer quiénes tienen capacidad de liderazgo y sus posiciones, ayuda a generar iniciativas comunicacionales que mitiguen el efecto negativo que éstos puedan tener en determinadas situaciones.
Estos son sólo algunos de los errores que suelen cometerse en situaciones de crisis laboral que se presentan en las organizaciones.
Gracias por compartir la info. Muy buena… Aproveché de compartirla vía Twitter. SALUDOS
Gracias Gabriel, gran saludo.