Amado Fuguet V.
Una característica que distingue a las organizaciones que internamente cultivan la interacción usando redes sociales, es que lo unidireccional da paso a lo multidireccional.
¿Qué conlleva esto?
En primer término, debe privar la participación colectiva. Se crean equipos definidos o comunidades abiertas orientadas bajo un propósito común, que supone una apertura para compartir ideas, opiniones, problemas, inquietudes o preguntas. Cada cual puede intervenir para ofrecer su punto de vista o agregar información sobre el planteamiento de otros.
En segundo lugar, para crear confianza y mayor participación, debe haber transparencia, en el sentido de que todos pueden ver y comentar lo que el resto de la comunidad genera como contenido.
Y como tercera premisa está el respeto y la tolerancia. En las organizaciones sociales, hay divergencias y enfoques distintos sobre cualquier punto, pero se dirimen con empatía, es decir, buscando la comprensión de las posiciones de los demás, aún cuando no se esté de acuerdo en forma y fondo.
¿Cómo evitar que la participación, la transparencia y la tolerancia no permitan un estado de orden? Hay dos elementos fundamentales: el liderazgo y la autorregulación.
Las organizaciones necesitan líderes para sus comunidades, no necesariamente asociados a cargos formales, cuya reputación ayude a la creación de consensos.
Y también requieren de mecanismos de autorregulación. En la medida en que se va dando participación, la propia comunidad va valorando las contribuciones que ayudan al objetivo común, y van desechando lo impropio o inútil. De esta manera, los participantes van enfocándose en lo que agrega más a la comunidad.