Las organizaciones sociales: participación, transparencia y tolerancia

Amado Fuguet V.

Una característica que distingue a las organizaciones que internamente cultivan la interacción usando redes sociales, es que lo unidireccional da paso a lo multidireccional.

¿Qué conlleva esto?

En primer término, debe privar la participación colectiva. Se crean equipos definidos o comunidades abiertas orientadas bajo un propósito común, que supone una apertura para compartir ideas, opiniones, problemas, inquietudes o preguntas. Cada cual puede intervenir para ofrecer su punto de vista o agregar información sobre el planteamiento de otros.

En segundo lugar, para crear confianza y mayor participación, debe haber transparencia, en el sentido de que todos pueden ver y comentar lo que el resto de la comunidad genera como contenido.

Y como tercera premisa está el respeto y la tolerancia. En las organizaciones sociales, hay divergencias y enfoques distintos sobre cualquier punto, pero se dirimen con empatía, es decir, buscando la comprensión de las posiciones de los demás, aún cuando no se esté de acuerdo en  forma y fondo.

¿Cómo evitar que la participación, la transparencia y la tolerancia no permitan un estado de orden? Hay dos elementos fundamentales: el liderazgo y la autorregulación.

Las organizaciones necesitan líderes para sus comunidades, no necesariamente asociados a cargos formales, cuya reputación ayude a la creación de consensos.

Y también requieren de mecanismos de autorregulación.  En la medida en que se va dando participación, la propia comunidad va valorando las contribuciones que ayudan al objetivo común, y van desechando lo impropio o inútil. De esta manera, los participantes van enfocándose en lo que agrega más a la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s