Cohesión laboral ante la incertidumbre

Amado Fuguet V.

Uno de los patrones de comportamiento que se observa en la mayoría de las empresas impactadas por el proceso de fiscalizaciones y acusaciones públicas que se sigue desde principios de mes en Venezuela, es la cohesión del personal.
En algunas empresas han expuesto consignas de cohesión, como se ven la foto de Orlando Alviárez de Últimas Noticias.

En algunas empresas han expuesto consignas de cohesión, como se ven la foto de Orlando Alviárez de Últimas Noticias.

Luego de superar el choque inicial, y en medio de la incertidumbre sobre su futuro, los trabajadores han hecho causa común, comunicándose entre ellos, dentro de una misma sede o entre distintas localidades de su organización. ¿El objetivo? Defender juntos tanto la seguridad de sus puestos de trabajo, ante la posibilidad de cierre total o parcial de las empresas; como las condiciones para desarrollar sus tareas dignamente en la tienda o en la planta, según sea el caso.

Han surgido líderes naturales que se han activado como promotores de la cohesión, mucho más allá de los cargos que puedan ocupar en la empresa y de la representatividad sindical que pudieran tener en casos determinados.

Reuniones presenciales, grupos en servicios como WhatsApp o Facebook, redes sociales como Twitter, son utilizadas como canales para estar conectados entre ellos, e incluso con públicos externos.

Los dueños y gerentes –también afectados como todos- han tenido que asumir un rol de intensa comunicación interna, tanto para orientar a la gente, como para mantenerla al día sobre la evolución de los acontecimientos.

La  solidaridad entre los trabajadores, en algunos casos con bajo perfil público, y en otros con expresiones públicas, es probablemente un mecanismo que, al mismo tiempo, sirve para sobreponerse ante el estado de ánimo sombrío de la crisis, y para generar presión ante la posibilidad de que  las empresas cierren o sean tomadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s