El sentido mágico de la palabra en las redes sociales

Amado Fuguet V.

“Nadie puede dejar la lengua en paz”. Lo decía el filólogo Ángel Rosenblat en uno de sus estudios recopilados en su utilísima obra  El sentido mágico de la palabra.

Existen manuales de estilo enfocados en los medios digitales.

Existen manuales de estilo enfocados en los medios digitales.

Se refería a que la lengua es un instrumento social. “Toda comunidad impone a sus hablantes, por la necesidad misma de la intercomunicación, unos modos comunes de expresión”, señalaba. La convivencia y la colaboración de sectores sociales diversos trae, inevitablemente, una nivelación.

Estos planteamientos los hacía el maestro Rosenblat en los setenta, mucho antes del auge de Internet y las redes sociales, donde se crean comunidades en las cuales se han ido modificando el léxico y las formas de expresión.

Es un proceso en el cual la nivelación del lenguaje se genera en diferentes sentidos, desde abajo, desde arriba y horizontalmente. Todos somos actores en este mundo digitalizado, incorporando expresiones en nuestros intercambios con los demás. Y la lengua va cambiando aceleradamente, tanto que la misma Real Academia Española ha ido incorporando rápidamente nuevas palabras que hasta hace poco ni siquiera existían.

Pero hay que estimular el buen uso del lenguaje en las redes, tanto como en cualquier otro ámbito. El modelaje de las instituciones, los líderes, los medios, los comunicadores y los influyentes es esencial. Existen iniciativas de fundaciones, de las academias e incluso de individuos expertos en el uso del idioma, que en las propias redes sociales orientan pedagógicamente en este sentido.

Es una responsabilidad. Además, en Twitter, Facebook, en un blog o en cualquier medio digital, cada  persona, grupo o institución construye su propia reputación. Lo hace no sólo por la credibilidad y calidad de las informaciones u opiniones que comparte y la forma como genera interacción, sino también por el mejor uso que hace del idioma.

Nadie puede dejar la lengua en paz, para enriquecerla y modernizarla, mucho menos en Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s