¿Se comunican los jefes sobre el desarrollo y formación de sus colaboradores?

Amado Fuguet V.

Es una constante en los diagnósticos que nos ha tocado realizar sobre la gestión comunicacional de los gerentes y jefes en organizaciones de cualquier tipo, que existe poca dedicación de éstos a abordar el tema de formación y desarrollo de carrera en las conversaciones con sus colaboradores.

Se trata de uno de los temas más sensibles para el personal. Los individuos, independiente del nivel del cargo, quieren ampliar sus competencias y habilidades. Forma parte de su proceso de superación personal y profesional, y de su aspiración a ocupar posiciones de mayor responsabilidad.formación y desarrollo

Quienes trabajan en las empresas públicas o entidades públicas tienen, por lo tanto, expectativas. Requieren que este tipo de asuntos formen parte de la agenda relaciona con sus jefes. Éstos dedican mayor tiempo a comunicarse sobre objetivos, tareas y responsabilidades -lo cual, por cierto, es muy necesario-, pero brindan menor atención a la formación y desarrollo.

Generalmente los jefes piensan que es un tema que no les incumbe, sino que corresponde a las gerencias de Capital Humano. Por supuesto que éstas deben brindar el soporte y la orientación a los gerentes, coordinadores y supervisores para abordar estos procesos. Y la organización debe contar con planes y programas de entrenamiento y de planificación de carrera.

Pero es un rol intrínseco de todo líder o gerente el preocuparse y propiciar la capacitación y la superación de sus colaboradores. En su gestión de comunicación, ésta debe ser una de las materias de diálogo. No sólo para planificar e impulsar la formación, sino también para hacer seguimiento sobre los resultados del proceso de aprendizaje, y su aplicación en el trabajo.

Es bien sabido que los mejores talentos muchas veces se van de las organizaciones cuando perciben que ni la organización ni sus jefes se ocupan de contribuir con su crecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s