Desde el Contexto del entorno, pasando por el Clima y la Cultura, entre otras variables «C», las organizaciones tienen como epicentro de su gestión a la Comunicación interna y externa.
Amado Fuguet V.

Las organizaciones constituyen una comunidad de talentos que comparten un propósito que les guía, para lo cual la comunicación se convierte en un proceso estratégico clave, indispensable, que forma parte de un sistema, que denominaríamos como el Complejo «C».
¿En qué consiste y cómo se articula? Está constituido por un conjunto de variables, que si bien pueden abordarse y gestionarse en forma separada, forman parte de una integralidad organizacional, indispensable para el logro de los objetivos estratégicos:
- Contexto externo.
- Cultura organizacional.
- Clima laboral.
- Cambio.
- Crisis.
- Conocimiento.
- Competencias.
- Competitividad.
Cada una de ellas exige Comunicación (la «C» que está presente en las optras «C») para que puedan generar valor organizacional. Claro, se requiere hacerlo bajo una visión estratégica que incluya mensajes dentro de una narrativa organizacional coherente, con voceros que dentro de la institución generen conversaciones productivas, con programas presenciales y medios que impulsen este proceso, entre otros factores.
Hay una relación de interdependencia entre las distintas «C» del sistema. Y así debe comprenderse para un enfoque apropiado. Por ejemplo, cuando se requiere transformar la Cultura organizacional para adaptarla a una nueva visión estratégica, se requiere gestionar el Cambio, y en ambas «C» es indispensable el papel protagónico de la Comunicación.
Todas están en constante movimiento. A veces algunas «C» están en la palestra, según las prioridades organizacionales. En otros momentos pueden ser otras. Pero siempre todas están en acción, salvo que la organización esté pasando por un estancamiento severo, producto o resultado de una Crisis, en ocasiones derivada del Contexto.
Lo que hay que destacar es que con Comunicación, la gestión de cada unos de los componentes de este sistema es clave para lograr dos «C» que valen oro: Credibilidad y Confianza.
______________________________________________________________________________