Urgencia, consenso y visión de futuro

Amado Fuguet V.

 

Varias filas del Teatro del Centro Cultural Chacao donde se realizó recientemente el Congreso Anual de Conindustria, estaban ocupadas por trabajadores de distintas empresas manufactureras. Un detalle de mucha importancia. Comprender el entorno, las características de la crisis y las posibilidades de salir de ella, es una preocupación compartida de empresarios y sus colaboradores.

En el escenario, ocupaban el podio y los sillones dispuestos para los conversatorios pautados en la agenda del evento “Productividad, Innovación y Reactivación Industrial”, especialistas representativos de diversos sectores de la sociedad. Además de empresarios, intervinieron académicos, dirigentes sindicales y juveniles, promotores de la economía popular, políticos, economistas, encuestadores, historiadores, sociólogos y periodistas, entre otros.

El engranaje multidisciplinario abría espacio para conocer un amplio espectro de perspectivas sobre un asunto de interés común: producir más para generar bienestar social.

Tres mensajes resaltaron: el sentido de urgencia que la situación del entorno amerita, la necesidad de crear consenso para buscar las soluciones y la visión de futuro, todo en función de que la prosperidad deseada sea estable.

Dentro de estos ejes, se incluyen variables que deben ser prioritarias: un programa de ajustes para la transición económica, que incorpore iniciativas novedosas para la protección social de los sectores más vulnerables, y que se oriente a brindar garantías a la propiedad privada y a la libertad empresarial.

Todo ello implica coordinación, a través de comunicación, coordinación y acuerdos, de manera que el consenso produzca resultados efectivos y estables.

Anuncios