Lo que la crisis comunica en las empresas

Amado Fuguet V.

Los hechos tienen un significado. Así como las palabras y los gestos transmiten, la realidad genera mensajes que son percibidos y luego interpretados según el punto de vista de quienes resultan impactados.incertidumbre crisis

En las empresas manufactureras venezolanas, por ejemplo, no hay punto en la cadena de valor donde los gerentes y trabajadores no puedan ver las repercusiones de la crisis.

Quienes están encargados de procurar los insumos y materias primas tienen cada vez más dificultades para cumplir sus objetivos. No encuentran en el mercado nacional lo que se necesita porque sus proveedores locales, no están produciendo lo necesario, bien porque son empresas estatales improductivas, o bien porque también les afectan los mismos problemas.

También los departamentos de Finanzas se frustran porque no logran obtener las divisas que Procura necesita para pagar a los proveedores internacionales.

Las áreas operativas observan cada vez con más frecuencia que baja la producción, unas veces por falta de materia prima, otras por falta de repuestos para las maquinarias y también por el ausentismo laboral, o por las fallas de suministro eléctrico.

La gente de Almacenes y Despacho no recibe productos de Planta para atender las  peticiones casi imposibles de cumplir que recibe de Ventas. Y los que gestionan el transporte observan que las flotas propias o de terceros no ruedan, por su obsolescencia o por falta de repuestos.

Además, los departamentos administrativos ven que cada vez crecen los trámites y las inspecciones regulatorias.

¿Qué transmite todo esto? Incertidumbre. ¿Y qué genera? Frustración y conflictos.

Los líderes, en consecuencia, deben no solo gestionar esta cruda realidad en los procesos, sino orientar, integrar y estimular la motivación de la gente en la organización. Aunque sea para sobrevivir.

Anuncios