¿Por qué es fundamental la Comunicación Interna para mejorar las relaciones laborales?

Amado Fuguet V.

En el ámbito organizacional, las relaciones laborales sin una apropiada planificación y gestión comunicacional corren el riesgo de ser inadecuadas para el clima interno, la estabilidad y productividad operativa y la propia reputación corporativa.

Las relaciones laborales constituyen en sí un proceso en el cual intervienen distintos actores, entre quienes debe darse una interacción constante sobre temas de interés común asociados al trabajo.rl

Aunque desde el punto de vista funcional el “dueño” de este proceso generalmente es el área específica así creada en el departamento de Personal o Capital Humano, intervienen otras funciones, entre las cuales podrían estar aquellas asociadas a asuntos legales, comunicaciones o finanzas, y aquellas operativas donde están adscritos los trabajadores sindicalizados.

Si bien el momento cuando las relaciones laborales se hacen más críticas es durante las negociaciones de la contratación colectiva, existen diversas situaciones en las cuales también se activa la necesidad de interactuar con quienes respetan a los trabajadores.

En realidad, es un proceso permanente, y justamente en aquellos periodos  menos intensos, se pueden estrechar las relaciones, de manera de mantener una colaboración y cooperación sobre temas clave, entre ellos la productividad laboral.

Se requiere una comunicación interna eficaz, donde la escucha y la observación activas son fundamentales. No sólo con los grupos sindicales, sino especialmente con los trabajadores.

Un clima laboral apropiado facilita el cumplimiento de los objetivos y estrategias organizacionales. Y la comunicación es una de las variables más relevantes.

Anuncios