El flujo de información lateral entre gerentes

 

Amado Fuguet V.

George Katsner, un reconocido exprofesor del IESA, en el libro “Las empresas venezolanas: su gerencia”, publicado por esa misma institución a finales de los ochenta bajo la dirección de Moisés Naím; decía para ese entonces que había cuatro grandes obstáculos para producir en Venezuela: los del entorno, los técnicos, los de personal y los organizativos.Flujo lateral

Su análisis no sólo sigue vigente, sino que es más evidente, especialmente en los asuntos referidos al entorno, por el impacto de las legislaciones y las dificultades para la materia prima.

Señalaba Katsner que el gran reto para los gerentes era preocuparse y ocuparse de esos grandes obstáculos. Y hacía énfasis en los asuntos organizacionales, haciendo referencia a la necesidad de que las distintas áreas funcionales tengan la misma jerarquía y participación en la preparación de planes y en la toma de decisiones.

Cuando no es así, la tendencia es que cada gerente se concentre en las metas de  su área específica y se pierde el flujo de información lateral, aquel que debería darse entre los gerentes de un mismo nivel.

“No se logra la integración gerencial y prevalece un desequilibrio de poder que le otorga la autoridad –aun cuando informalmente-, a aquella área funcional que más refleja el enfoque de negocios que sigue la empresa: comercial, financiero o manufacturero”, decía.

Sin duda, en la gerencia moderna es crucial que la comunicación interna entre los gerentes sea equilibrada, integradora, ya que los procesos exigen una participación eficiente de las distintas áreas organizativas.

Este flujo de información lateral se hace más indispensable en situaciones de crisis, tanto de aquellas derivadas por decisiones del entorno, como aquellas activadas por asuntos internos.

Anuncios