El poder de los líderes expertos en las organizaciones

Amado Fuguet V.

¿Quién dentro de una organización no ha tenido que acudir ante alguien que tiene un conocimiento especializado para resolver un problema o para solicitar orientación sobre la mejor forma de abordar un asunto?experto

Bien sea en el campo tecnológico, legal, financiero o en cualquier rama, en las organizaciones siempre hay personas que se convierten en centro de atención por el dominio que tienen sobre un tema determinado.

El conocimiento adquirido a través del estudio, por medio  de su participación en determinados proyectos, o por la experiencia acumulada en la propia empresa u otras, les confiere un potencial de liderazgo.

Este bagaje y las habilidades asociadas se convierten en una verdadera fuente de poder, que debe ser administrado con ética, desprendimiento y sin arrogancia.

“Es esencial que los líderes (expertos) desarrollen y mantengan una reputación de pericia técnica y fuerte credibilidad”, recomienda Gary Yukl en su libro Liderazgo en las organizaciones.

Quienes se manejan dentro de estos parámetros se convierten en verdaderos líderes y generalmente aportan mucho valor cuando se presentan situaciones de contingencia o crisis, o cuando hay que emprender procesos de cambio en las organizaciones.

Según Yukl, el éxito de la influencia depende de la credibilidad del líder experto y de sus habilidades de comunicación persuasiva, además del conocimiento técnico y la capacidad analítica. Los argumentos, las pruebas y las historias de experiencias exitosas son mecanismos para que este liderazgo sea efectivo y permanente.

Anuncios