Comunicación interna más allá de lo operativo

Amado Fuguet V.

Con seguridad, el foco temático en la mayoría de las empresas, es lo operativo. Al fin y al cabo, establecer objetivos, gestionar los procesos y los recursos, y alcanzar las metas es el epicentro de un negocio.

Pero lograr productividad operativa pasa por considerar e instalar en la agenda organizacional otros temas.COMUNICACIÓN

En entornos adversos, la gente siente el impacto que ese contexto está produciendo sobre la empresa. Si faltan insumos y materias primas, será notable para todos. Y por ello los gerentes deben orientar a sus colaboradores sobre estas realidades y el impacto que puede generar. De lo contrario, surgirán otras versiones.

Cuando el clima organizacional tiene muchas brechas frente a lo deseable, o incluso cuando se logran cubrir, es propicio abordarlo y generar conversaciones que apunten a rescatar un mejor ambiente interno o a fortalecerlo cuando es favorable.

También debe ser objeto temático el modelo de comportamientos asociados a los valores y competencias deseados en la empresa para que, precisamente, se facilite el logro de los objetivos.

Los asuntos que atañen a los individuos, como sus planes de carrera y formación, los reconocimientos u orientación sobre el desempeño, son muchas veces pasados por alto. Y resulta que están muy asociados a la motivación que genera compromiso.

Los temas blandos, en general, asociados a la gente, deben formar parte de los contenidos del diálogo organizacional. Al final del día, de allí depende mucho que lo operativo sea exitoso.

Anuncios