La credibilidad de la comunicación interna en las empresas

Amado Fuguet V.

Los gerentes responsables de desarrollar y ejecutar las estrategias de comunicación interna en las organizaciones no siempre se detienen a pensar en la importancia que, dentro de su rol, tiene el resguardo de la credibilidad de los mensajes que deben gestionar los líderes y medios de la empresa.reputación

Descuidar esta premisa, es abrirle espacio a otras fuentes y versiones –a veces malsanas- sobre hechos de interés interno, que van desde los asuntos estratégicos, pasando por los asociados a la cultura y valores,  hasta llegar a los operativos y los relativos a cada equipo o individuo en la empresa.

Como bien lo dice el respetado periodista colombiano Javier Darío Restrepo en su libro “40 lecciones de ética”, para un medio de comunicación y para cualquier institución, la credibilidad es una garantía de buenas relaciones construidas sobre una base de confianza.

El interlocutor, “necesita estar seguro de que la información que recibe es cierta y completa, para superar sus incertidumbres y para tomar sus decisiones”.

Dentro de las empresas es crucial entender que la credibilidad es un activo intangible que hay que proteger. Se trata de una responsabilidad compartida. Los presidentes, gerentes generales y ejecutivos deben ser los primeros interesados en cultivarla y cuidarla. Pero también quienes ocupan cargos intermedios. Y, por supuesto, quienes forman parte del departamento responsable de las comunicaciones.

Mientras más confianza tenga el personal en los mensajes de sus voceros y medios internos, mayor será el entusiasmo y la efectividad de su participación en los proyectos organizacionales.

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: