Comunicación organizacional con GPS

Amado Fuguet V.

mapa de rutaSi no sabes a dónde vas, las condiciones climáticas, la mejor ruta y el transporte más apropiado, lo más probable es que te pierdas o des vueltas sobre un mismo sitio. Para evitar esos riesgos, averiguas. Y entonces planificas tu viaje.

Igual ocurre con la comunicación organizacional. Como proceso estratégico, ésta permite a empresas e instituciones interactuar en forma planificada con los diferentes actores que hacen vida en ellas y aquellos externos con los cuales tienen intereses comunes.

El propósito es que sea uno de los facilitadores, a través de un conjunto de iniciativas, del desarrollo de la misión, así como del logro de los objetivos y la visión propuestos en los planes estratégicos.

Por ello las empresas le han otorgadouna importancia de primer orden, de tal forma que la calidad de su gestión  es crítica para el éxito organizacional. Le han dicho adiós a su categorización meramente instrumental. Y le han dado el estatus estratégico que le corresponde.

Como tal, exige planificación. Y ésta debe partir de diagnósticos cualitativos y cuantitativos, a partir de los cuales  se definen fortalezas, oportunidades, debilidades y riesgos, como base para identificar iniciativas y proyectos comunicacionales asociados siempre a los actores o públicos de interés clave, y ejecutarlas con eficiencia y efectividad.

Tener claro el mapa de ruta, las vías más apropiadas, los vehículos para transitar el camino, los mensajes a compartir e intercambiar en cada parada, los conductores de la vocería, las señales y los obstáculos; es fundamental para llegar al destino.

La planificación y su seguimiento constituyen un GPS y requieren de un tablero para definir el mapa de ruta, avanzar, detectar accidentes, y corregir el rumbo cuando sea necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s