Cada unidad debe fortalecer su comunicación interna

Amado Fuguet V.

Es poco probable que la organización gestione apropiadamente su comunicación interna si en cada unidad ésta muestra debilidades.unidades

Cada gerente tiene el reto de participar y propiciar el diálogo en el departamento que dirige. Que todos se escuchen y compartan ideas, criterios e información, ayudará a fortalecer el espíritu de equipo, la confianza mutua, el microclima y la efectividad de la unidad.

Cuando todos están coordinados, conocen las responsabilidades y tareas de cada quien, están informados sobre las decisiones que se toman en la unidad, saben los avances y resultados del grupo y  comparten experiencias; el desempeño mejora notablemente.

Adicionalmente, se abren mayores posibilidades para la colaboración dentro del área y se genera un ambiente propicio para la creatividad y, en consecuencia, para la innovación.

El gerente que asume este desafío y lo instala en la cultura de su equipo, afianza su liderazgo.

Si en cada unidad en la organización se presentan comportamientos comunicacionales de este orden, se multiplican las posibilidades de mejorar las relaciones y el trabajo coordinado con otras dependencias de la empresa o institución.

Es por ello que presidentes y gerentes generales deben estimular la comunicación interna en cada unidad de la organización que dirigen. Deben observar conductas en este sentido en cada ámbito, y además pueden contar con indicadores de gestión a través de diagnósticos enfocados en el clima comunicacional.

También es un reto para quienes tienen la responsabilidad de gerenciar la comunicación interna en la empresa. Producir medios es parte de su rol, como lo es motivar y entrenar a los líderes de las áreas para que dialoguen efectivamente con sus colaboradores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s