No modelas hablando, modelas haciendo

Amado Fuguet V.

La frase recogida en el título se la escuchamos a Víctor Maldonado, profesor de la UCAB especializado en Desarrollo Organizacional, durante una charla reciente que ofreció a un grupo de ejecutivos sobre ética, moral, valores y competencias en las empresas.

Mencionaba que el gerente debería aspirar a ser líder y, por lo tanto, verse como modelo de referencia, lo que implica fundamentarse en valores y desarrollar capacidad de liderazgo.modelaje

Motivación, valores personales, reputación, capacidad técnica, relaciones y conocimiento del negocio, se suman. Y esto se refleja en comportamientos observables. De esta manera, se modela, haciendo compatible lo que se predica con lo que se hace.

En otra reunión con un equipo gerencial de una empresa industrial nos tocó conversar sobre el impacto real que tiene el modelaje. Allí decíamos que si se produce un efecto cascada, se abren las posibilidades. Los ejecutivos de primer nivel son vistos como referencia por parte de la gerencia media, mientras que éstos lo son para los jefes operativos, quienes terminan siendo la referencia directa para el profesional y el trabajador de base.

De allí que la máxima responsabilidad para  que los valores vayan del enunciado a la realización, descansa más en quienes tienen altas posiciones. Cuando ellos modelan haciendo lo que esperan que sean las conductas apropiadas para el éxito de  la organización, en esa medida es posible que este propósito sea alcanzado.

Los comportamientos de los líderes asociados a los valores pueden ser reforzados mediante su promoción a través de los diferentes canales mediáticos y presenciales internos.  Y también por medio de programas de reconocimiento a individuos y equipos que premien los comportamientos afines al modelo de valores definido para la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s