GESTIÓN HUMANA: mensaje y práctica

Amado Fuguet V.

Paulatinamente, las organizaciones han ido sustituyendo la denominación “Recursos Humanos”.  Los departamentos encargados de los procesos relacionados con la gente que trabaja en las empresas e instituciones han ido adoptando términos diferentes, que van desde Capital Humano, pasando por Gestión del Talento hasta llegar a Gestión Humana, este último tal vez el más utilizado.

Esta evolución parte de la necesidad de suplantar la palabra “recurso”, ya que tendría una connotación peyorativa o, en todo caso, más relacionada con medios materiales y menos con las personas. No es lo mismo contar con recursos financieros o técnicos, que con individuos para el logro de los objetivos organizacionales. Los trabajadores son quienes usan los recursos, no son un recurso.

Los gerentes y especialistas Gestión Humana explican que con esta denominación se busca ofrecer un mensaje más positivo, vinculado a las personas como talento, cuyos valores, competencias y conocimientos  configuran a la organización como una empresa viviente, como diría Arie de Geus.

La denominación, sin embargo, no basta para que ese mensaje sea percibido como tal. Gestión Humana  supone una práctica diferente en la gerencia de todos los procesos que tienen que ver con la gente.

Esto exige darles un rol protagónico a los colaboradores y sustituir todo rastro de mando y control, por una cultura de relaciones que permita a las personas ser actores activos, creativos y miembros de una comunidad.

Desde esta perspectiva, la comunicación interna debe ser abierta, para que las personas que hacen vida en la organización puedan exponer sus ideas y preocupaciones, así como escuchar y ser escuchadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s