¿Para qué sirve el “mapping” comunicacional a una organización industrial?

Gustavo Pernalete
La comunicación organizacional contemporánea actúa sobre el cambio en las relaciones de trabajo para que los resultados mejoren. Y esta gestión tiene que hacerse a un costo menor que los beneficios que creará. Allí es donde la comunicación interna agrega valor a los negocios.
La tendencia actual en la gestión del trabajo se conoce como cadenas de valor. Ellas representan el flujo de trabajo generado para que un producto o servicio llegue a un consumidor. Esas cadenas son transversales a la organización o a varias organizaciones, pensemos en el caso de un producto en cuya fabricación intervienen varias empresas. Un ejemplo micro sería el flujo de trabajo que se inicia en un almacén de inventario de piezas pasando por la planta de fabricación y luego al envío y recepción de producto acabado por parte de un cliente. En lugar de ver esto como tres áreas diferenciadas en el sentido tradicional, las tres áreas representarían una cadena de valor, integrada. La comunicación debe ser manejada muy bien a través de la cadena de valor para asegurar que la organización cumpla con el cliente en la fecha de entrega convenida.Cadena
Tal vez su organización no se haya planteado un enfoque a través de cadenas de valor. Con la técnica del mapeo es posible plasmar los diversos flujos de trabajo con la primera línea ejecutiva de la organización, identificando actores clave, funciones, ubicación, canales y procesos. Luego identificar las formas de mejorar el flujo de comunicación/información/conocimiento para finalmente trazar un plan de comunicación acoplado a la estrategia del negocio.
En última instancia el objetivo es mejorar los resultados de la organización. El resultado no mejorará hasta que los cambios en las relaciones de trabajo no lo permitan. Así que el objetivo de la técnica de mapping debe ser ayudar a gestionar la comunicación interna para cambiar relaciones de trabajo que a su vez impacten positivamente en los resultados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s