La necesidad de promover líderes en todos los niveles de la organización

Amado Fuguet V.

TichyA principios de la década pasada, Noel Tichy, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, lanzó una propuesta que cada vez cobra más vigencia en la gestión de las organizaciones: promover la formación de líderes en todos los niveles.

Su planteamiento ha contribuido –al igual que lo han hecho otros expertos en liderazgo en diversas partes del mundo- a romper la noción de que los procesos de liderazgo sólo son desarrollados por  quienes están en altos cargos.

Este propósito de sembrar líderes a lo largo de una empresa o institución requiere que quienes asumen este rol promotor sean a su vez líderes caracterizados por una actitud enfocada en enseñar y aprender.

Estos líderes asumen la comunicación interna personalmente, en función de orientar e intercambiar mensajes asociados a las lecciones que se extraen tanto de logros como de errores. Y para poder hacerlo aprenden de esas victorias y de los traspiés que se van registrando en los proyectos y en la gestión de las organizaciones.

Para estimular el liderazgo en todas partes, se requiere modelaje. La gente observa los comportamientos, de manera que busca establecer relación entre lo que se dice y lo que se hace.

Tichy sostiene que para incentivar liderazgo se requiere que los promotores planteen  ideas revitalizadoras,  pongan especial cuidado en que la cultura se alimente de valores constatables en las conductas y contagien de energía a los miembros de la organización.

Multiplicar el liderazgo es crucial para asumir con mayor aplomo los retos del entorno, desarrollar con éxito los procesos de cambio y hacer que lo que se planifique se ejecute con calidad y en la oportunidad prevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s