Los talleres de formación comunicacional: espacios para la conversación organizacional

Amado Fuguet V.

Cada vez que nos ha toca facilitar talleres de capacitación comunicacional, tanto nosotros como los participantes experimentamos momentos donde se dan intensas y productivas conversaciones organizacionales.

Conversaciones (2)Como parte del aprendizaje temático, se produce naturalmente la interacción sobre el contenido propio de los talleres. Dudas, interrogantes, opiniones, ideas e identificación de ejemplos en el trabajo sobre los asuntos asociados a la agenda del curso; configuran un escenario de diálogo y debate.

De hecho, al incluir el análisis de casos en grupo y en plenaria, se activa la participación y la exposición de distintos puntos de vista, lo que nutre la calidad del proceso de asimilación de conocimiento y desarrollo de habilidades.

Como consecuencia, crece el interés por la materia, lo que estimula la sensibilización sobre el rol comunicacional que cada uno debe asumir en la organización.

Pero tal vez uno de los valores agregados de los talleres es que se convierten en una gran oportunidad para los asistentes, para exponer situaciones reales sobre el comportamiento de los distintos actores que hacen vida en la organización. A veces se convierten en una especie de grupos de enfoque, ya que la comunicación abierta le abre las puertas a la sinceridad.

De alguna manera, cuando se desarrollan varios talleres con distintos grupos de una misma entidad, es posible percibir variables del clima interno que permiten extraer conclusiones muy útiles para quienes están a cargo de la gestión humana y comunicacional en la empresa.

Estas actividades de capacitación se convierten, de esta forma, en conversaciones fértiles que, por añadidura, ayudan a integrar a los miembros de la institución.

Estimulan la tan necesaria comunicación interna. No sólo por el tema de este tipo de taller, justamente asociado a este proceso. También la propician al producirse el intercambio sobre la cultura y el clima comunicacional que se vive en la organización, y la identificación de oportunidades para aprovechar las fortalezas y superar las debilidades.

Anuncios

2 thoughts on “Los talleres de formación comunicacional: espacios para la conversación organizacional

    • Hola Gabriel. Los talleres los dictamos a las empresas y otras instituciones para su propio personal. Sin embargo, pronto abriremos talleres abiertos al público. Estaremos pendientes para avisarte. Saludos, AF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s