Los 4 tipos de conversaciones que le dan vida a las organizaciones

Amado Fuguet V.

ID-10031595En las organizaciones conviven cuatro tipos de conversaciones. El contenido es lo que más determina el carácter de cada uno de estos intercambios que se dan en cualquiera de los ámbitos directivos, gerenciales, administrativos,. operativos o comerciales. El énfasis varía según los intereses de quienes protagonicen estos diálogos, así como de las circunstancias situacionales.

Estos cuatro tipos de conversaciones son:

1)    Estratégica: el intercambio está concentrado en asuntos relacionados con el análisis del entorno, el rumbo que debe seguir la empresa, el tipo de organización que se requiere para crecer, los proyectos que deben impulsarse, la orientación del negocio, entre otros aspectos.

2)     Operativa: los contenidos de las conversaciones se enfocan en metas y resultados, los procesos, la disposición y uso eficiente de los recursos, el uso de tecnologías, la productividad y todo aquellos asuntos tácticos que facilitan el logro de los objetivos.

3)     Cultural: este tipo de conversación se enfoca en los valores organizacionales, las creencias, hábitos y comportamientos que caracterizan la cultura interna, así como aquellas actividades y eventos que impulsan la motivación y el sentido de pertenencia.

4)    Individual: es el diálogo sobre las metas individuales, los resultados y logros de cada persona, su desarrollo de carrera y su formación, así como temas relacionados con su comunidad y familia.

Todas estas cuatro modalidades de conversación son interdependientes. Forman parte del gran “conversatorio” que es una organización.

Los líderes abordan estas cuatro conversaciones, las alimentan con sus posiciones y las cultivan con la escucha.

Los gerentes se concentran mucho más en la conversación operativa, pero es ineludible e indispensable para ellos conversar sobre los otros temas.

Los colaboradores, en la medida que se les abren posibilidades de  participar en estas conversaciones, las nutren con sus observaciones y preocupaciones.

El diálogo y el intercambio es fundamental  para la gestión. Los cuatro tipos de conversaciones permiten clasificar los diferentes temas que le dan vida a las empresas e instituciones.

_________________

Imagen: jscreationzs en freedigitalphotos.net

 

Anuncios

2 thoughts on “Los 4 tipos de conversaciones que le dan vida a las organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s