Realidades de la Comunicación Interna en América Latina

 Amado Fuguet V.

plan comunicacionalEn reuniones recientes en Santiago de Chile que nos tocó realizar con responsables de Comunicación Interna y otros gerentes interesados en este proceso, pudimos constatar similitudes y tendencias acerca de esta actividad organizacional con los que encontramos en Venezuela y otros países latinoamericanos.

He aquí algunas de ellas:

1) Si bien cada vez hay más empresas con departamentos encargados de Comunicaciones Internas, aún es notable el volumen de las que no los han creado.

2) Donde existen, están generalmente o en la estructura de Comunicaciones o en Recursos Humanos, en algunos casos con buena coordinación pero en otros no.

3) Para planificar no siempre se cuenta con instrumentos de diagnóstico. En los que se aplican, se concentran en la evaluación de medios, pero no en la gestión de contenidos.

4) Aunque se admite que la comunicación de los jefes y gerentes es crucial, las mediciones no abarcan esta gestión en la mayoría de los casos.

5) Contar con indicadores de gestión comunicacional es cada vez más reconocida como una necesidad para establecer metas y medir la efectividad de las iniciativas, pero no han sido desarrollados consistentemente por las empresas.

6) Existe aún la práctica de desarrollar medios internos intuitivamente, lo que indica preocupación por las comunicaciones internas, pero refleja la necesidad de abordarlos bajo procesos de planificación.

La conclusión es que hace falta promover cada vez más la necesidad de impulsar la comunicación interna, bajo modelos de planificación que contemplen diagnósticos e indicadores que permitan determinar con mayor efectividad objetivos, canales y contenidos hacia los diferentes públicos y actores clave internos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s