El liderazgo comunicacional del Papa Francisco

Amado Fuguet V.

imagesEsta Semana Santa, su primera al frente de la Iglesia Católica, el Papa Francisco continuó perfilando su estilo comunicacional, caracterizado por una tríada de simbolismo, acciones y palabras, en función de ir desarrollando sus mensajes al mundo.

Su identidad como latinoamericano y jesuita constituyeron desde el principio un primer mensaje de cambio, como también lo fue la escogencia de Francisco como nombre.

La vestimenta y atuendos más sencillos, su forma de transportarse y de alojarse, entre otras diferenciaciones, generan un mensaje austero.

Los contenidos de sus intervenciones han ido dando también una orientación sobre temas a los que dará prioridad. El acercamiento con otras iglesias, el rescate de valores (“el verdadero poder es servir”), el trabajo de la iglesia con los pobres, la necesidad de controlar la violencia en el mundo, la importancia de los niños y la juventud, son algunos de los asuntos de los que se ha venido ocupando.

Pero tal vez la mayor fortaleza en el estilo comunicacional del Papa está en sus acciones y comportamientos. El acercamiento a la gente, su actitud de escucha y su presencia cara a cara, le dotan de competencias que generan gran conexión con quienes tienen ese contacto, pero también con quienes le observan.

Para cualquier proceso de transformación, es indispensable contar con liderazgo comunicacional, que es mucho más que tener habilidades oratorias.  El Papa Francisco lo demuestra con su simbología, sus palabras y sus acciones y comportamientos.

Dentro de la Iglesia, su modelaje deberá tener amplia repercusión, para que no haya disonancia organizacional. Es uno de sus grandes retos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s