Comunicar el cambio a través de historias

El Nautilus de Verne

             
 
 
 
 
 
 
Julio Verne visualizó un escenario probable en su obra  20 mil Leguas de Viaje Submarino: el Capitán Nemo viaja por los océanos en un submarino que llamó Nautilus, mucho antes de que éste tipo de nave existiera.
Las organizaciones también deben contar con historias que describan el futuro que desean construir.

Amado Fuguet V.

Para que un mensaje sea comprendido es necesaria  una adecuada conexión emocional y racional entre los interlocutores. Una de las técnicas de comunicación que cada vez es más utilizadas para este propósito es el relato de historias.

El “storytelling” consiste en compartir un episodio, una anécdota o una situación a través de la narración de hechos y comportamientos, que sirvan de metáfora o referencia para transmitir un mensaje. Si el contenido está asociado a experiencias en las cuales la audiencia se siente identificada, es probable que el tema la atrape.

En los procesos de cambio organizacional, es una técnica de gran utilidad. Importa apelar no sólo a historias pasadas o referentes que reflejen la necesidad de las transformaciones aspiradas. También valen las visualizaciones de situaciones que podrían ocurrir en el futuro, de ocurrir o no el cambio deseado.

Se trata de historias basadas en escenarios, en los cuales se pueden establecer los contextos mediante la narrativa de lo que pudiera suceder. No se trata de predicciones, sino de exponer capítulos probables basados en hipótesis creíbles, con las cuales la gente pueda sentirse implicada anticipadamente.

Estas historias a futuro serán más efectivas en la medida en que los actores participen en la elaboración del guión. Imaginar el futuro en conjunto con otros le da credibilidad a los escenarios.

Las organizaciones que requieren realizar cambios, bien sea asociados a modificación de sus estructuras, introducción de nuevas tecnologías, incorporación de nuevas competencias o redefinir sus valores, entre otros; necesitan construir narraciones con la participación de quienes serán los protagonistas de estas transformaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s