Diagnosticar la comunicación o navegar al hiperespacio sin piloto

Gustavo Pernalete

HiperespacioSeguimos constantando un signo de debilidad estructural en las organizaciones: no diagnostican sistemáticamente su gestión al comunicar. Cualquiera puede preguntarse, ¿es esto realmente importante? Veamos. Si el diagnóstico es a la comunicación estratégica lo que escuchar es a la relación interpersonal, la respuesta es sí, es importante.

Diagnosticar es escuchar a la organización. Si no lo hacemos la supervivencia de la comunicación está en riesgo y por lo tanto su vitalidad.

Alertar al top management de la necesidad de diagnosticar la eficiencia de la estrategia implementada es tarea del equipo de comunicaciones. Ello permite no perder de vista la importancia de medir y conocer, de comparar y corregir, de escuchar a la organización.

Esto es acoplar la comunicación: partiendo de lo escuchado, generar mensajes coherentes de aquello que decimos. Con periodicidad y sistemáticamente.

Es frecuente hacer diagnósticos para luego dejar que un piloto automático haga el trabajo por años, sin supervisar que el curso fijado por la “nave” no haya sido afectado. Como lo que hace Han Solo con el Alcón Milenario en la saga cinematográfica de Stars Wars. Activa coordenadas galácticas y zoom, nos vamos al hiperespacio sin nadie al volante.

Realizar diagnósticos periódicos de la gestión de las comunicaciones nos revela cuán bien lo estamos haciendo. Equivale a entender si el plan de vuelo programado nos permite hacer el viaje que queremos y llegar al destino deseado.

Y es también una herramienta vital para evaluar el desempeño de los managers, actores que tejen la red de relaciones que hacen a una organización viable.

La ciencia ficción delega múltiples responsabilidades a la maravilla tecnológica de lo exacto;en comunicaciones pilotamos operando instrumentos, que miden la trayectoria y evitan que impactemos o simplemente que visitemos el planeta equivocado, declarando una misión fracasada.

Artículo originalmente publicado en el Blog Comunicación e Industria –> http://gustavopernalete.com /

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s