El entorno exige más comunicación interna

Amado Fuguet V.

En las empresas, por naturaleza, el clima y las relaciones de trabajo son condicionantes para generar confianza mutua e impulsar el compromiso necesario para que la productividad, el desarrollo organizacional y la imagen generada por el personal, propicien el alcance de los objetivos estratégicos y el logro de las metas operativas.Trabajadores en Venezuela

Pero cuando el entorno se torna áspero, toma sentido de urgencia fortalecer los lazos con los colaboradores. Es de interés compartido por parte de empresarios, gerentes y trabajadores comunicarse efectivamente en función de hacer causa común para mitigar los embates derivados tanto del contexto económico y de mercado, como de las actuaciones de otros actores contra las organizaciones.

Está comprobado que en las encuestas de clima interno, la gestión comunicacional es una de las variantes en las cuales que el personal es más crítico.

Los trabajadores aspiran no sólo que los medios internos los mantengan debidamente informados y orientados, sino que sus jefes y la gerencia les permitan un mayor nivel de intercambio. Cada vez más dentro de sus expectativas figura un mayor reconocimiento y el establecimiento de retos claros que los motiven, así como una actitud de escucha e integración.

No atender estas demandas crea un vacío que es olfateado por otros actores para pescar en río revuelto y generar asperezas mayores entre las empresas y sus trabajadores.

El caso venezolano es claro en este sentido. Existe un entorno político de animadversión contra el sector privado que hace impostergable que los empresarios y sus ejecutivos asuman la comunicación interna como prioridad en su agenda.

Si en tiempos de normalidad es una necesidad, en momentos de turbulencia es un desafío de primer orden.

Mejorar los procesos y medios comunicacionales de la empresa, así como generar conciencia tanto entre los dueños como entre los gerentes y jefes de que es indispensable orientar, informar, integrar, motivar y escuchar; es uno de los grandes retos que tienen las organizaciones de esta época.

Foto: ArchivoPanorama
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s