La responsabilidad social laboral

Los colaboradores tienen un gran impacto en la imagen y reputación de una organización. Si ésta desarrolla iniciativas de RSE y respalda y promueve internamente  la vocación comunitaria de su personal, tendrá más posibilidades de consolidar su proyección como entidad socialmente responsable.

Amado Fuguet V.

red colaboradoresLa inclinación por el deporte de Jacinto Fernández, miembro de una cuadrilla de instalación de equipos al cliente de una empresa de servicios de televisión por suscripción, le ha llevado a formar parte del equipo de entrenadores de fútbol de niños y jóvenes en un barrio caraqueño. Lo hace en su tiempo libre.

Hace dos años planteó a la empresa que lo apoyara con implementos y uniformes. Un comité analizó el caso, le aprobó los recursos, y le pidió que contara la experiencia a otros trabajadores, en un esfuerzo por replicarla en otras zonas de la ciudad en distintas especialidades. Era una gran oportunidad para un nuevo espacio de voluntariado.

Son muchas las manifestaciones de vocación comunitaria en el personal de una empresa. Pueden darse por iniciativa individual, o a través del estímulo no obligatorio por parte de la organización.

Cada vez más el mejor talento se siente atraído por trabajar en sitios donde hay cultura de responsabilidad social. Eso significa que, más que altruismo o filantropía, buena parte de los miembros de la organización participan en programas comunitarios de cualquier índole. Y la empresa como tal los promueve, los organiza  y les da el soporte para que sean efectivos.

En este proceso es indispensable desarrollar programas de comunicación interna:  el colaborador  que conoce y participa en programas de este tipo, se identificará cada vez más con la organización, y se convertirá en el vocero más efectivo hacia las comunidades, los clientes y la sociedad en general, sobre la responsabilidad social de la empresa o institución donde orgullosamente trabaja.

Foto de Pixabay.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s