Amado Fuguet V.
Apenas inicia la faena, Régulo Farías, gerente de un proyecto destinado a incorporar una moderna maquinaria en una empresa metalmecánica, investiga los números para ver si hay desviación o no en las metas.
Depende de lo que encuentre, se dirige a los involucrados. Si hay algún problema, consulta razones. Antes de que se complique, quiere entender las causas. Presta mucha atención a las explicaciones.
Luego de comprender, indaga con la persona o el grupo a cargo las posibles soluciones. Las contrasta con otras opiniones, incluyendo la propia. Y toma la decisión. A veces por consenso. En oportunidades incluso delega.
También acostumbra a estudiar tendencias en el comportamiento grupal e individual. Se pregunta los porqué algunos obran de una u otra forma. Observa lo positivo y lo negativo. Cuando lo considera prudente, se acerca a la gente para despejar dudas. Comprender razones le ayuda luego a brindar orientación y generar motivación.
Régulo Farías es un practicante de la escucha proactiva. No espera que los miembros de su equipo le pidan «audiencia». Es una actitud que consiste en observar y en atender anticipadamente las preocupaciones, dudas e ideas de su gente.
Esa disposición la complementa con la habilidad de escuchar empáticamente en el propio momento en que se produce el diálogo. El tener disposición a la apertura comunicacional, le permite desarrollar conversaciones más productivas.
Sabe que al escuchar obtiene resultados provechosos para él como gerente, para el proyecto y para sus colaboradores. Y le refuerza su reconocimiento como líder por parte de su equipo y de su organización.
Reblogged this on Empresa & Gobierno.
Reblogged this on Notas Contador.