La Comunicación 2.0 fortalece alianzas y coaliciones

Amado Fuguet V.

De las estrategias probadas en los procesos de cambio organizacional, destaca una que es crucial para el éxito: la formación de coaliciones.

La razón es muy simple. Al formar alianzas con grupos e individuos de distintas áreas y niveles, se amplía la base de poder y con ello la capacidad de influencia.Coaliciones

Crear redes con quienes están en posiciones  con capacidad para tomar decisiones, con aquellos que tienen  conocimiento e información relevante,  o con personas que  poseen liderazgo y reputación en diferentes grupos; facilita el desarrollo de los proyectos de cambio y de iniciativas de cualquier dimensión.

Implica una actitud sólida de comunicación abierta. Formar coaliciones es crear comunidades a las cuales hay que orientar e informar, y muy especialmente escuchar y observar permanentemente. Es mantenerlas integradas y motivadas.

Ese es precisamente el fundamento de la Comunicación 2.0. Y es un comportamiento que se manifiesta tanto en conexiones presenciales como digitales. Es un dueto poderoso.

El uso de medios sociales en la organización adecuadamente planificados  constituyen  una gran oportunidad para mantener conectadas a las redes de alianzas, compartir  información y ayudar a superar las resistencias.  Pero deben funcionar en paralelo con la comunicación cara a cara que debe darse entre individuos y grupos. Una coalición sin condimento presencial  pierde efectividad.

El apoyo político de quienes toman las decisiones y el del personal que se encarga de desarrollar y protagonizar los proyectos  de cambio son necesarios para cantar victoria. Y para ello hay que crear conexiones sociales. La Comunicación 1.0, un estilo en el que priva lo unidireccional y lo reactivo, no pasa el examen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s