La complejidad organizacional exige habilidades socioemocionales

Amado Fuguet V.

Decía hace unos días Emiliana Vegas, Jefa del Área de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, en una entrevista en El País de España, que los empleadores cada vez más reclaman habilidades socioemocionales en sus talentos.Habilidades para comunicarse y relacionarse

Refería la existencia de estudios según los cuales logran mejor salario y consiguen más oportunidades laborales quienes poseen competencias blandas, como saber comunicarse, relacionarse y trabajar en equipo, entre otras.

Se supone que existen brechas entre lo que se necesita y lo que se encuentra en los candidatos para  distintas posiciones técnicas o administrativas.  El  asunto se haría más crítico cuando se trata de gerentes, coordinadores y jefes.

La complejidad de los procesos hace necesaria una interacción más dinámica y efectiva entre los distintos individuos y grupos que conviven en la organización. Más aún si existen actores externos que aspiran una mayor conexión.

Es cierto. El conocimiento especializado, adquirido mediante el estudio y la experiencia, es fundamental. Pero es insuficiente si no existe sensibilización y desarrollo de habilidades orientadas a la conversación, la empatía y la escucha.

“Hay que trabajar con otros para solucionar problemas complejos como los que hoy enfrentamos”, manifiesta la especialista del BID.

Tiene razón. Un egresado de una universidad debería haber desarrollado esas competencias. Cuando no es así, las organizaciones tienen el reto de formar a la gente para que sepan cómo relacionarse y comunicarse. Las nuevas realidades así lo exigen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s