Actores comunicantes en la gestión del cambio

Amado Fuguet V.

El entorno económico y político, la dinámica del mercado, le presión de la competencia, el impacto de las nuevas tecnologías, el surgimiento de productos emergentes, los procesos de innovación y la renovación del talento, entre tantas otras variables, están impulsando proyectos y transformaciones en las organizaciones como nunca antes.

En estos procesos existen protagonistas fundamentales. Los altos directivos que comprenden la necesidad de los cambios y toman las decisiones de emprenderlos, aparecen en el elenco. Tienen un gran rol de darle dirección a la gente.

Una figura fundamental es el padrino, promotor o “sponsor” del proyecto, generalmente con posiciones de poder en la organización, capaz de dar el soporte, hacer seguimiento y lograr apoyos. No participa directamente en la ejecución, pero es un guía rector capaz de tomar decisiones o influir para que se adopten oportunamente.

Los gerentes del proyecto, por otra parte, son los responsables de su ejecución y de garantizar la coordinación de los recursos, para que sean tanto eficaces como eficientes según los objetivos planteados. Son líderes naturales de sus equipos.

En el roster también figuran los agentes del cambio, fundamentales independientemente de los cargos o funciones formales asignadas. Pueden convertirse en grandes estrellas que modelan, entusiasman y conversan abiertamente con los equipos de trabajo que desarrollan el cambio y con los  grupos o individuos impactados que pudieran resistirse.

Todos, desde los directivos y promotores, pasando por los gerentes y agentes del cambio son actores comunicantes que escuchan, orientan, informan, integran y motivan. Y para ello deben estar debidamente sensibilizados y entrenados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s