¿Por qué es necesario un mapa de actores?

Amado Fuguet V.

En una situación de crisis, en el desarrollo de un proyecto, en un proceso de cambio organizacional, en un programa de responsabilidad social, en el lanzamiento o redefinición de una marca y en cualquier iniciativa estratégica de una empresa o institución, intervienen diferentes actores.

Tanto interna como externamente, existen grupos o individuos que son fundamentales, tanto porque son protagonistas de la situación o de su ejecución, o porque pueden ser impactados.

La actitud, las posiciones y las acciones de cada uno de ellos pueden facilitar o bloquear los objetivos que la organización se ha planteado. Por lo tanto, cualquier proceso de planificación requiere contar con un instrumento que permita identificarlos, de manera que puedan determinarse objetivos comunicacionales debidamente segmentados.

Existen diferentes modelos. Casi todos coinciden en considerar la capacidad de impacto e influencia específica de cada actor, así como sus posiciones, su credibilidad y reputación, así como la interrelación entre ellos, en los diferentes escenarios previstos en los planes estratégicos y comunicacionales.

El mapa de actores ayuda, por lo tanto, definir con mayor precisión los objetivos y  acciones de comunicación específicas.

La visualización completa del mapa permite observar también las oportunidades y riesgos que afronta la organización ante cada reto estratégico, y permite hacer un seguimiento sobre el comportamiento y las posiciones que van adoptando los diferentes grupos de interés.

Al fin y al cabo, la actitud y el desempeño de los jugadores, tanto individual como colectivamente, definirán el resultado de cada desafío.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s