El impacto de las tecnologías sociales en la creación de valor y productividad

Amado Fuguet V.

Incremento en la velocidad de acceso al conocimiento; reducción en los costos de comunicación, viajes y operativos;  mayor rapidez en  interacción con expertos internos; superior satisfacción de los empleados; y más innovaciones exitosas.

Esas son las principales ventajas medibles que han reportado empresas que están usando aplicaciones 2.0 en su ámbito interno. Lo  refleja McKinsey Global Institute, que acaba de publicar un estudio sobre  el impacto que las tecnologías sociales tienen para generar valor y productividad.

El informe refleja que éstas  producen un gran impacto en el desarrollo de productos; los procesos de operaciones y distribución, mercadeo y ventas; y los servicios al consumidor.  Pero resalta que las tecnologías sociales potencian la colaboración y la comunicación interna, y facilitan una mejor conexión del talento con  las tareas.

Hay una observación interesante de los expertos de McKinsey: el e-mail será progresivamente desplazado por los medios sociales, lo que hará más productivos a los trabajadores, al compartir y buscar información útil para su gestión.

Existen riesgos, como la posible pérdida de tiempo (el “chateo” sobre temas no vinculados al trabajo). Por eso advierten que deben producirse transformaciones culturales que serán inevitables.

La tesis de McKinsey es que las empresas aún no han descubierto ni aprovechado el valor y la productividad que potencialmente crearán las redes sociales. Aquellas que no las adopten, perderán una gran oportunidad y podrán quedarse en el camino. Y muy pronto, porque los cambios jamás se habían  dado con la velocidad de los últimos diez años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s