La representatividad comunicacional de los gerentes

Amado Fuguet V.

En un taller que ofrecíamos recientemente en una empresa de transporte sobre “El rol comunicacional de gerentes y supervisores”, un participante –genuinamente acucioso -, se preguntaba si cuando le tocaba dialogar con grupos internos o externos de la empresa, lo hacía sólo en nombre de ésta, o de alguna manera se representaba también a sí mismo.

Le comentamos que en realidad  la representatividad siempre hay que verla tridimensionalmente: organizacional, grupal e individual.

Un gerente debe tener claro que cuando asume su rol comunicacional como tal, tiene en primer término una responsabilidad organizacional. Está actuando en nombre de la empresa, y por lo tanto, se interpretará todo lo que diga o haga, como la posición de la organización.

Pero también puede tener una representatividad grupal. Si es un gerente de Mercadeo, de Administración, de Gestión de Personal, o de cualquier función o proyecto;  encarnará esa filiación, por lo que también podría interpretarse que está dialogando o interviniendo a su nombre. “Estoy hablando en nombre de la empresa”, podría aclarar, pero aún así, el sello departamental o funcional estará presente.

La tercera dimensión es la más ineludible. Toda persona, aún cuando actúe como cara de una organización o un grupo, pone en juego su propio prestigio. Su desempeño en cada oportunidad de intercambio comunicacional, también quedará asociado a su marca personal.

La responsabilidad, en consecuencia, es triple. Por eso, en cada oportunidad que a un gerente le corresponda intervenir en una charla, una negociación o cualquier evento donde le corresponda interactuar, debe cuidar las tres perspectivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s