Integrar: reto para el líder organizacional

Amado Fuguet V.

Integrar se ha convertido en un desafío comunicacional en las organizaciones. Un resultado recurrente en diagnósticos que nos ha tocado realizar en empresas e instituciones,  es la desconexión de individuos y grupos que deberían, en principio, trabajar estrechamente vinculados en procura de propósitos compartidos.

En realidad, la responsabilidad de situaciones como esta que impactan la productividad y el clima organizacional recae mas bien en los gerentes que tienen ante sí el mayor de sus desafíos como líderes: formar equipos y coaliciones para alcanzar los grandes objetivos estratégicos y operativos que tienen ante sí.

Integrar es coordinar, es generar interconexión, es impulsar sinergias, es crear energía colectiva, es activar discusiones, es estimular el intercambio de ideas.

Es bien sabido que cuando  no se logra una comunicación efectiva entre los diferentes equipos o unidades organizacionales, se pierden grandes oportunidades. Mas aún, cuando no hay integración los riesgos hacen de las suyas.

Por ello, en los procesos de liderazgo debe considerarse la Integración como una dimensión comunicacional fundamental. Un gerente que la practique y que además se preocupe por motivar y escuchar, por orientar e informar más efectivamente a sus colaboradores y colegas,  tendrá un mejor piso de credibilidad en su gestión comunicativa.

A veces la necesidad de crear competencia interna alimenta la formación de estancos en las organizaciones.  Por eso la cultura de integración hay que abonarla para disipar estos riesgos. Es crucial que líderes y colaboradores fortalezcan sus capacidades de comunicación efectiva, en un modelo que incluya a la integración como una de sus dimensiones clave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s