La comunicación interna es crucial para las franquicias

Amado Fuguet V.

El modelo de negocios basado en franquicias ha tomado un gran auge. Muchas empresas  han encontrado una alternativa para expandirse a través de alianzas con franquiciados a quienes les confían la marca, sus procesos y productos.

Los emprendedores, a su vez, encuentran en las franquicias una oportunidad para invertir y administrar negocios que por sí mismos les implicaría costos y riesgos mayores. Este sistema de gestión compartida implica el seguimiento de parámetros y normas indispensables para que la calidad de productos, servicios y la atención al cliente sean lo más homogénea posible.

En la medida en que las franquicias van creciendo surge la imperiosa necesidad de desarrollar planes de comunicación interna que faciliten que la relación entre el franquiciante y los franquiciados se desarrolle en forma efectiva.

El diagnóstico constante del funcionamiento de estos canales es fundamental  para que el plan se enfoque debidamente en los asuntos que merecen mayor atención.

El plan debe considerar la preservación de una visión y valores compartidos, comprendidos y practicados por todos los miembros de la red, así como mantenerlos suficiente y oportunamente informados de las actividades y decisiones de interés común.

También es fundamental lograr la integración de los aliados, un asunto delicado en este modelo de negocios, ya que si bien cada franquiciado funciona en forma independiente, debe prevalecer el sentido de equipo.

Otro reto especial es mantener la motivación dentro de la red. Que las metas y objetivos se asuman como retos y no como obligaciones, y que los logros sobresalientes sean reconocidos, es parte de un esquema que varias cadenas de franquicias practican con este propósito.

Pero lo fundamental es que prevalezca un alto sentido de la escucha, para comprender con apertura las inquietudes ya las ideas que pueden surgir para aprovechar oportunidades y superar brechas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s