¿No hay noticias en la empresa?

Amado Fuguet

Reunido con los dos miembros de su equipo, el Gerente de Comunicaciones de una empresa de ingeniería y proyectos se preguntaba por qué los medios internos reiteradamente habían incumplido las metas.

Los índices de efectividad habían bajado. La oportunidad y la utilidad, entre otras variables auditadas, no estaban en la cota necesaria para que la gestión informativa interna fuese efectiva.

Uno de los comunicadores de su equipo le dijo al Gerente: “El problema es que no nos llegan noticias”.

En realidad sí las había. La empresa estaba en crecimiento, con proyectos dentro y fuera del país, realizando cambios en sus procesos y sistemas, y hacía esfuerzos de gestión humana para evitar la fuga de personal. Allí tenía que haber contenido de interés.

Sin embargo, el secretismo interno practicado por la alta gerencia y los gerentes de las diferentes unidades, la falta de interés en compartir información y la tendencia a privilegiar sólo aquello que pudiera ser de interés externo, bloqueaba el flujo informativo para el personal.

En el fondo, había dos causas fundamentales. Primero, el Gerente de Comunicaciones no estaba involucrado en las instancias de seguimiento y de toma de decisiones. Segundo, su equipo se guiaba bajo la actitud del “no nos llegan noticias”.

Aprendizaje: habrá una mejor calidad informativa interna en la medida en que el responsable de Comunicaciones participe en los centros de decisión y sensibilice a los gerentes de las unidades sobre la relevancia estratégica y operativa de compartir información.

Además, su equipo debería cultivar la actitud del reportero: la noticia no hay que esperarla, hay que buscarla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s