El impacto de los líderes en la cultura comunicacional en la empresa

Amado Fuguet V.

ImagenEdgar Schein, uno de los psicólogos organizacionales más dedicados a estudiar la cultura en las empresas, destaca en sus investigaciones que la cultura se aprende, entre otras formas, por la forma como los miembros responden a incidentes críticos, así como a través del impacto de las figuras líderes.

Considera que cuando las organizaciones se forman, por lo general son las creencias, valores y supuestos de los líderes y “fundadores” las que proporcionan un modelo visible y articulado que indica la forma en que el grupo debe estructurarse y cómo debe funcionar.

Los líderes que van llegando traen también sus propios supuestos, pero, como Schein lo destaca, se produce una especie de aprendizaje conjunto ya que el grupo las amolda a la cultura legada.

Los líderes que practican bien la comunicación abierta o la cerrada, van de esta forma estimulando como modelo este tipo de cultura que los caracteriza.

La nueva comunicación

Más allá de los líderes, el siglo XXI ha aportado nuevas tendencias, derivadas del extraordinario impacto que han tenido las redes sociales en las sociedades.

Las nuevas generaciones están más dispuestas a interrelacionarse y a compartir, como se demuestra en la adopción de los medios sociales como una canal adicional que estimula una cultura comunicacional abierta.

Las organizaciones están atendiendo esta nueva realidad, que privilegia la comunicación e interrelación en red que en la dinámica organizacional basada en estructuras piramidales.

En la medida en que los individuos nacidos en esta nueva cultura van incorporándose a las organizaciones, y en tanto también vayan asumiendo roles de liderazgo, no hay dudas de que la cultura comunicacional será cada vez más abierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s