La comunicación como rasgo distintivo de la cultura organizacional

Amado Fuguet V.

 Las organizaciones son distintas unas de otras, aún cuando estén en un mismo negocio y localidad geográfica. Específicamente se diferencian por su cultura corporativa, que se va construyendo progresivamente y que puede evolucionar tanto por la realidad del entorno como por varios factores que se activan internamente.

La cultura organizacional es un intangible, y es por ello que para muchos no sea un concepto de clara comprensión.

“En términos genéricos, cultura es aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social”, como lo define la psicóloga venezolana Elena Granell en su libro Éxito gerencial y cultura, editado hace varios años por el IESA. Más adelante agrega que la cultura de un grupo resulta de la interacción compleja de sus valores, creencias, actitudes y conductas.

En el ámbito organizacional, algunos investigadores consideran que cultura es la forma de comportamiento prevaleciente ante circunstancias determinadas, porque le dan un significado común a estas situaciones.

Uno de los aspectos que es determinante dentro  la cultura organizacional, es la comunicación y la forma como se dan las interrelaciones dentro de una empresa o institución, y que de alguna manera también predetermina cómo se dan esos procesos con actores externos a la organización.

Como parte de la cultura, puede existir un comportamiento comunicacional que puede observarse en forma general en la organización. Predomina como tal, y por lo tanto es un rasgo característico. Pero también suele ocurrir que puede haber subculturas en unidades formales o en grupos determinados dentro de la misma entidad.

Esta nota forma parte de un artículo publicado originalmente por el autor en la revista Business Venezuela

Anuncios

One thought on “La comunicación como rasgo distintivo de la cultura organizacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s