Rumores: diez lecciones para los gerentes

Amado Fuguet V.

Los episodios recientes sobre los rumores en el ámbito público, dejan lecciones importantes que deberían ser consideradas por los líderes y gerentes del mundo empresarial e institucional:

1)      Usted y su organización siempre estarán sujetos al riesgo de rumores: internos, externos o mixtos.

2)      Es importante cultivar una relación de confianza con su Gerente de Comunicaciones y/o su Asesor Comunicacional. Será de gran ayuda experta.

3)      Toda decisión, situación, posición o comportamiento organizacional puede convertirse en rumor si no se gestiona adecuadamente su comunicación interna y externa.

4)      Existen hechos o pronunciamientos generados externamente que pueden generar rumores que lo afecten a usted o su organización. Haga seguimiento y gerencie su comunicación.

5)      Mientras el asunto objeto del rumor más afecte los intereses de actores clave, más posibilidades hay de que se extienda.

6)      Cuando éstos utilizan medios sociales y digitales, hay más espacio para el rumor. Pero también estos medios son una posibilidad para contrarrestarlos o prevenirlos.

7)      A mayor la ambigüedad de la información sobre el asunto, más intenso será el rumor.

8)      La información oportuna a través de voceros o canales formales, autorizados y confiables, puede mitigar el riesgo de sus rumores y sus efectos.

9)      Cuando la información que ofrezca sobre un asunto sea falsa o distorsionante de la realidad, y luego se descubra,  su credibilidad y la de su organización se destruyen.

10)   Los hechos son más contundentes que las palabras. Por lo tanto, la situación y sus comprobantes, son los que valen. Pero hay que saberlos comunicar: antes, durante…y después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s