Crisis a bordo

Amado Fuguet V.

El trágico hundimiento  del crucero Costa Concordia deja varias lecciones. Algunas asociadas al liderazgo organizacional y las comunicaciones internas.

Si alguna frase se vino a pique en este caso fue aquella que reza: “El capitán es el último en abandonar el barco”. Es un referente que se utiliza para reforzar la noción de que todo líder al frente de una organización o una causa lo es en las buenas y en las malas.

Más aún, la gran prueba que tiene un líder ante sí se da en situaciones de crisis. Todos los ojos y oídos centran su atención en quien está al mando. Son momentos cuando la gente espera orientación e información ante la incertidumbre. Y uno de los mensajes más poderosos lo constituyen la propia presencia y la actuación de la máxima autoridad.

El capitán del crucero italiano hundió esta premisa fundamental del liderazgo, al abandonar la nave en medio de la crisis. La tripulación se quedó sin la dirección debida, aunque según se ha conocido por relatos posteriores, varios de ellos tuvieron que asumir ese rol. Los líderes emergentes salieron a flote.

El drama del Costa Concordia también demuestra la importancia de establecer protocolos de comunicación interna para situaciones de crisis, y de practicarlos para que en casos de emergencia  los tripulantes sepan cómo actuar y qué decir.

El que los miembros de la tripulación no hayan sido notificados a tiempo con la información correcta y  el que hayan recibido instrucciones para ejercer una vocería con mensajes poco sinceros ante los turistas a bordo, reflejan que existían grietas en los procesos de comunicación interna.

Habrá que hacer seguimiento al caso. De estas situaciones siempre queda un aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s