Comunicaciones internas en la gestión de proyectos

Amado Fuguet V.

Las organizaciones están cada vez más urgidas de emprender proyectos. La instalación de nuevas maquinarias, la introducción de tecnologías, la adopción de aplicaciones complejas, la expansión física, el desarrollo de nuevas plantas, entre otras iniciativas, suponen una planificación y su ejecución en un exigente mapa de ruta.

Varios factores son considerados como críticos para que cada proyecto avance y culmine con los parámetros de calidad y tiempo previstos, y con los recursos debidamente previstos.

Generalmente los factores duros son los primeros en la lista. Pero los gerentes de proyecto que logran su cometido con éxito, saben que es indispensable darle prioridad al factor humano y a los procesos de comunicación.

Todo proyecto debe contemplar cómo se desarrollarán las comunicaciones dentro del equipo que está a cargo de desarrollarlo, así como con quienes ofrecerán el apoyo y la supervisión desde los niveles superiores.

Pero también es ineludible prever cómo participarán en la comunicación las unidades e individuos que serán impactados por el proyecto o, según el caso, los usuarios internos que tendrán que modificar la forma como venían trabajando.

Esto implica una gestión del cambio que tiene como eje la comunicación, mediante modelos y técnicas apropiadas y ajustadas a las características del proyecto y su producto final.

También es indispensable contemplar al resto  de la organización, en lo cual juegan un rol especial las comunicaciones corporativas. Estas, además, deben prever acciones de información cuando se genere un efecto en los clientes u otros actores fuera de la empresa o institución.

amado@fuguetcomunicacionycambio.com / @Amadofuguet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s