El comunicador organizacional: ¿apagafuegos o gerente?

Amado Fuguet V.

Aunque es cierto que todavía muchas empresas dan un tratamiento reactivo –el rol de “apagafuegos”- a la función de Comunicaciones; hay una tendencia más madura que le asigna un carácter más estratégico.

En efecto, la gerencia de los procesos de comunicación en las organizaciones implica planificación.

Antonio Francés, en sus cátedras del IESA, solía decir que, como concepto, la definición de estrategia supone una dinámica cíclica. Pero diferenciaba el ciclo intuitivo del formal.

En el primero, aplicable en iniciativas personales, el ciclo es implícito y se desarrolla en cuatro fases: objetivos, estrategia, ejecución y evaluación, sin hacer hincapié en tiempos entre el inicio y cierre del proceso.

El ciclo estratégico formal, explícito y, por lo tanto, documentado, pasa por seis fases: objetivos, estrategia, planificación operativa, ejecución, seguimiento y control, y evaluación. Este último aspecto es crucial para determinar si los objetivos se cumplieron en calidad y tiempo. Y pudiera implicar el diagnóstico necesario para empezar de nuevo el ciclo.

Este tipo de proceso es el que se requiere precisamente para la gerencia de comunicación organizacional, que debe trabajar en dos ámbitos de objetivos: los temporales, generalmente de corto plazo y que se van ajustando ante la realidad del entorno, y los  permanentes, más asociados conceptos más asociados con visión, misión y valores.

Es obvio que existen situaciones que surgen en el camino y que requieren de acciones con poco tiempo para planificar. Pero también es cierto que, en la medida que exista un proceso estratégico bien definido, hay una mejor preparación para aplacar los incendios. Y habrá menos riesgo de que reaparezcan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s