Nuevas tendencias en periodismo de investigación

Amado Fuguet V.

La crisis económica y el debilitamiento del modelo de negocios basado en la imprenta, ha hecho que los medios de comunicación tradicionales hayan tenido que abrocharse el cinturón. Algunos se están reinventando para amoldarse a la era digital.

Pero en ese proceso, grandes medios del mundo han decidido recortar sus nóminas. Una de las áreas más afectadas ha sido el costoso departamento de investigación. La calidad de los contenidos, en consecuencia, registra daños.

Sin embargo, está surgiendo el periodismo de investigación independiente. Muchos de los afectados por la disminución de la inversión en este terreno por parte de los medios, han creado sus propias páginas web o blogs, en los cuales ejercen este tipo de periodismo.

Es una clara tendencia, según lo manifestó esta semana en Venamcham Mc Nelly Torres, Directora Asociada del Florida Center for Investigative Reporting.

Los reporteros de investigación independientes logran en algunos casos financiamiento de fundaciones que han creado empresas y ciudadanos interesados en que se haga seguimiento a las instituciones públicas y privadas.

Existen periodistas de renombre que también consiguen publicidad o patrocinio a sus páginas en Internet dedicadas a esta modalidad.

En otros casos, nutren de contenidos a los medios tradicionales, incluso a aquellos que ya no hacen investigación directamente. “Prefieren pagar por reportajes especiales a contratar plantillas propias”, dice Torres, quien ejerce este oficio por su cuenta.

Lo que sí está claro es que en la medida que se hace más compleja la sociedad, existe mayor necesidad de la investigación periodística.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s