Grandeza organizacional en la incertidumbre y el caos

Amado Fuguet V.

Jim Collins, el investigador gerencial que se hizo famoso a mediados de la década pasada por sus trabajos “Built to last” (Empresas que perduran) y  “Good to great” (Empresas que sobresalen), acaba de publicar este mes los resultados de su última indagación sobre el desempeño empresarial.

“Great by Choice” –en coautoría con el profesor de la Universidad de California Morten Hansen-, es el título de este nuevo libro que se dedica a reflejar el por qué en medio de los grandes cambios, la incertidumbre y el caos, existen empresas que han sabido sobresalir en este entorno.

Collins y Hansen determinaron que existen compañías 10X, llamadas así porque han logrado resultados más de diez veces por encima del promedio de sus correspondientes sectores.

La creencia de que los líderes exitosos en ambientes turbulentos son aquellos que son visionarios para predecir el futuro, que toman rápidas decisiones y que hacen cambios radicales internos, es cuestionada en este trabajo. Y agregan que es falso que la suerte define el futuro de las organizaciones.

Exponen que lo que realmente caracteriza a los líderes sobresalientes es que son fanáticos de disciplina y la constancia, empíricos creativos y paranoicos productivos. Cuando les llega la buena suerte, la saben aprovechar muy bien mientras otros sólo se confían en ella, y cuando les toca la mala estrella, saben también superarla.

Definen un aspecto central que hace grandiosas a las empresas por decisión propia: la ambición de nivel 5 de sus líderes, que buscan propósitos que van más allá de sus objetivos personales. Muy distinta a la ambición de tipo egoísta y ególatra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s