Los campeones de la marca

Amado Fuguet V.

 Todavía muchas empresas enfocan sus esfuerzos de cimentación de marca exclusivamente en procesos publicitarios. Típicamente son aquellas donde existe desconexión entre el mundo interno de las organizaciones –su cultura y su gente- y lo que se difunde externamente.

Los mejores constructores de marca, aquellos que mantienen en pie la imagen organizacional por lo que hacen,  dicen y escuchan ante sus diferentes actores clave, son, sin embargo, los trabajadores, en todos sus niveles, desde los ejecutivos, pasando por los gerentes medios y supervisores,  hasta el personal de base.

Nicholas Ind, experto en marca –autor de libros como La Imagen Corporativa y Viviendo la Marca-, decía que uno de los retos que debe plantearse cualquier empresa es promover que cada miembro de la organización se convierta en un campeón de la marca.

No se trata de contar con divulgadores de eslóganes, sino con gente que haya logrado una identificación y compromiso con la organización, lo cual es posible sólo si se hace un trabajo férreo internamente para que la gente trabaje en un clima estimulante, donde la comunicación y el trato consoliden la autoestima de la gente.

Los campeones de la marca son capaces de reflejar con entusiasmo los atributos  organizacionales porque éstos están estrechamente vinculados a la cultura y los valores institucionales.

Cuando no se construye la marca desde adentro, es alto el riesgo de que, en lugar de campeones, la empresa cuente con empleados cínicos e incluso saboteadores de la imagen.

El personal que se siente orgulloso de trabajar en una empresa será siempre más efectivo en construir la marca. El esfuerzo publicitario encontrará allí su mejor aliado.

Anuncios

2 thoughts on “Los campeones de la marca

  1. Totalmente de acuerdo.

    En la situación en la que estoy, buscando trabajo (y casi seguro que será un empleo precario de comercial), he podido ver el lado malo; es decir, la transmisión de una mala imagen de empresa, de la marca. Los comerciales caen muy de vez en cuando en un comportamiento de autómata.

    La formación al empleado para que transmita una correcta imagen de marca no es sencilla, muchas veces podría asegurar hay que cambiar el comportamiento de la persona.

    Para ejemplificar mi visión pongo un caso: cruz roja. Muchos jóvenes pasean haciendo encuestas a personas que andan por las calles, los asaltan. Nunca he llegado a pararme, entre otras cosas por que la aparición casi violenta no es de buen agrado. Otra razón es la mala selección de los peatones; les da todo igual, por lo que la imagen tampoco es la adecuada.

    No todos llegan a ser campeones de la marca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s