Los contenidos en las redes sociales

Amado Fuguet V.

 Una foto, una noticia, un relato, un video, una infografía, un dibujo, una opinión, una referencia y más, son contenidos. Son los que la da vida y sentido a cualquier medio. Aún más si son redes sociales.

Por eso es necesario que estén asociados a un propósito. La clave del éxito en Twitter o Facebook o cualquier otra red, se fundamenta en la generación de contenidos con un objetivo bien definido, dentro de una estrategia comunicacional coherente con los demás asuntos que se manejan a través de otros medios y programas comunicacionales, tanto en los ámbitos internos como externos de la empresa o institución.

Dentro de una estrategia, cada medio tiene su rol bien definido. Puede ser similar, diferenciado o complementario. Una revista corporativa debe tener una misión determinada, una página web otra y una red social la suya. Cada una tiene procesos y dinámicas distintas, pero con  objetivos alineados.

Para que sean efectivos, los contenidos de cada medio responden a ese rol asignado. Pueden ser informativos, orientadores o pedagógicos, tal vez promocionales, o motivacionales, incluso pueden buscar una mejor atención al cliente o su opinión sobre un producto. Hasta pueden defender posiciones o difundir principios. Y en el caso de las redes sociales, más que unidireccionales, deben ser multidireccionales preferentemente.

El formato puede ser gráfico, textual o audiovisual. Lo esencial es que, como contenidos, quienes los administren lo hagan dentro de una estrategia que incluya los intereses no sólo de la organización –o individuo- que tenga su cuenta o página; sino también el de los interlocutores. Si coinciden, se produce la magia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s