El uso de las redes sociales en el trabajo

Amado Fuguet V.

 ¿Deben las empresas permitir el uso de las redes sociales entre sus trabajadores?, fue la pregunta que se planteó Pedro Rojas, especialista en gestión de redes sociales en España, ante los asistentes del foro Gerencia 2.0 que se realizó en el IESA la semana pasada.

Este dilema lo hemos encontrado con frecuencia en empresas venezolanas. Ocurría también cuando surgió el correo electrónico. La duda parte por varios riesgos y que van desde problemas de seguridad hasta la posibilidad de que el personal baje su productividad.

Pero a diferencia de la época cuando existían las dudas sobre el e-mail, ahora el personal tiene en su mano un móvil con acceso a Internet, casi siempre de propiedad personal. No hay olvidar que ya son casi 11 millones los venezolanos con acceso a Internet y que casi todos con edad para trabajar poseen un celular.

Como lo dijo Rojas: en muchos casos los dispositivos móviles que usa el personal son tecnológicamente más avanzados que los PC que disponen las empresas. Y, además, existen puestos de trabajo donde no se requiere PC.

Lo que corresponde es aprovechar esta realidad, con estrategias para el uso productivo de las redes sociales. Esto supone contar con objetivos claros, formar a los trabajadores, crear comunidades internas y externas, asignar tareas en estos ámbitos, hacer seguimiento  y diseñar políticas de uso.

Al fin y al cabo, coincidimos con Pedro Rojas en que el empleado que pierde tiempo en el trabajo lo hace más por falta de motivación que por estar conectado a Facebook o Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s